jueves, 1 de noviembre de 2012

Significado de la Documentación de Pasantía.

A todos los estudiantes de V y VI semestre


Significado de la Documentación de Pasantía.

1. Carta de Presentación (IUTI): La carta de presentación, como su nombre lo indica, es el documento que la institución entrega a los estudiantes para que inicien sus gestiones de búsqueda de pasantía. Se trata de un documento genérico, en el cual la institución le recuerda a las empresas lo que la ley estipula acerca del requisito obligatorio que tienen que cumplir los estudiantes  que cursen carreras a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) de cumplir 320 horas de prácticas profesionales, mejor conocido como pasantía, por lo que tienen que facilitar el que el estudiante pueda realizarla en empresas o instituciones que se dediquen a actividades relacionadas a la carrera cursada. 
2. Carta de Aceptación (Empresa): Es el documento mediante el cual la empresa acepta al estudiante para que cumpla con su requisito, donde tiene que aparecer reflejado la fecha de inicio y culminación de la pasantía, adicional al tutor empresarial y el cargo que ocupa. 
3.Carta de Postulación (IUTI): Es el documento que formaliza la pasantía en la empresa, el cual va dirigido a la persona que firmó la carta de aceptación, donde aparece reflejado la fecha de inicio y culminación de la pasantía, además del tutor empresarial. 
4. Evaluación Empresarial (IUTI): Se trata de un formato de varias páginas que tiene que llenar el tutor empresarial, donde aparece reflajado todos los detalles de la pasantía, como las asistencias completas, el programa cumplido y la nota que el tutor empresarial coloque a los estudiantes, que como bien se sabe, depende del desempeño del estudiante.
5. Carta de Culminación (Empresa): Es el documento en el que la empresa da por terminada la pasantía, después de haber cubierto el tiempo estipulado por ley, en el cual tiene que aparecer la fecha de inicio y culminación cumplido por el estudiante.
6. Carta de Certificación (IUTI): Es el documento que da fe de que el estudiante cumplió a cabalidad todo el proceso de pasantía de cara a la empresa y de cara a la institución, en el que también se indica la fecha de inicio y culminación de la pasantía. La entrega de este documento es requisito fundamental para presentar y defender el informe de pasantía, así como para poder realizar los trámites para el acto de grado. 

Notas Importantes. 
- Toda la documentación de la pasantía, tanto las cartas, como la evaluación empresarial, tiene que estar firmada y sellada por la empresa para ser considerada como válida.
- Lo que aparece entre paréntesis, indica donde el estudiante tiene que obtener el documento especificado.
- Toda la documentación de la pasantía reposará en el expediente de cada estudiante en el orden que aparace reflejado en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario